El pasado lunes 10 de abril, nos juntamos el equipo de mediación con quienes harán las mentorias de los proyectos en cada distrito. En primer lugar, agradecer su presencia y el esfuerzo que hicieron para poder participar de las valoraciones en unas fechas complicadas.Tras una primera reunión con el resto del equipo de Experimenta Distrito para conocernos, recordamos los criterios de selección y establecimos dinámicas para hacer esta.
Ya en grupos, por distritos, nos pusimos manos a la obra. Decidimos establecer dos ejes para hacer las valoraciones: el del interés y el de la sostenibilidad. Para facilitar la tarea, decidimos escribir los proyectos en papeles de modo que pudiéramos visualizarlos, opción que nos ayudó mucho en el proceso. Teniendo tantos y tan buenos proyectos, hacer la selección era algo complicado. Poco a poco, conseguimos ir viendo los que podían ser más adecuados para las características del programa de Experimenta Distrito. Uno de los criterios que valoramos como fundamentales de la convocatoria, fue el de la diversidad. Criterio importante, no solo en la diversidad de ideas de los proyectos, sino también la diversidad de las personas promotoras, pues nos parecía que la experiencia en el taller de producción es mucho más enriquecedora cuanto más diferentes son las personas que participan.
Así, finalmente, quienes formamos parte del comité de selección, quedamos bastante contentas con la composición de proyectos que se dio, si bien nos producía una sensación agridulce el haber podido incorporar dentro de los talleres de producción solo algunas de estas iniciativas. Algunas otras presentaban propuestas que se asemejaban en cuanto a planteamientos a las seleccionadas, o bien presentaban expectativas que no se adecuaban a las características de los Experimenta. No obstante, estudiamos la manera de acompañarlas, en la medida de lo posible, y, por supuesto, contamos con el evidente interés que podrá tener su participación dentro de la nueva fase, tan ilusionante como la anterior, en la que crear conexiones que propicien la colaboración.

En la devolución con el resto de equipos de los otros distritos, pusimos en común los proyectos seleccionados con el fin de aconsejarnos y ver cómo crear sinergias inter distritales. No cerramos la sesión hasta que todas las personas que habíamos formado parte del proceso nos sentimos satisfechas con el resultado, aún siendo conscientes de la dificultad que había tenido tomar decisiones justas, teniendo en cuenta los descubiertos que se producen entre los límites de la convocatoria y los deseos de los distritos. Serán ajustes que seguir teniendo en cuenta en próximas convocatorias.

Solo nos queda agradecer de nuevo la participación de mentores y mentoras y, sobre todo, de todos y todas las que habéis colaborado en la convocatoria de ideas. ¡Seguimos avanzando con ilusión y alegría!