Internet es hoy un recurso fundamental para muchas familias, como la situación de confinamiento ha mostrado. Y es que, durante estas semanas de aislamiento social, ha sido mediante este canal que muchas familias han podido comunicarse y relacionarse con otras personas (amistades, familiares, compañerxs de trabajo…), ha sido un medio de ocio y entretenimiento, de información y también de aprendizaje.

Sin embargo, el acceso a internet no es universal. No todas las familias acceder a este recurso, o si lo tienen, es de forma limitada. Las desigualdades sociales también son digitales.  Y sin tecnología, la brecha social se incrementa y la vulnerabilidad aumenta.

En el caso de los menores, esto se ha traducido en dificultad de comunicación y relación con sus profes y compañerxs de clase. En el desempeño de tareas y en el avance de su desarrollo y aprendizaje. En algunos casos, gracias al empeño y solidaridad se han podido facilitar dispositivos y acceso para minimizar esta situación. Sin embargo, esta brecha tecnológica se desvela mayor de lo previsto (quizá porque no se había medido antes), y las respuestas dadas se muestran insuficientes para atender la necesidad existente.

La campaña «VK Comparte la Wifi» impulsada por una red de entidades y colectivos de Vallekas quiere propiciar una respuesta vecinal para facilitar un acceso más amplio a internet sin comprometer la seguridad de quien facilita parte de su conexión. En la web se puede encontrar desde carteles para prestarse/socilitar internet en tu comunidad de vecinxs hasta tutoriales de apoyo para crear una sesión de invitados desde tu routers.