Este artículo forma parte de una serie de textos pedidos a mentoras y mentores, antes de incorporarse al laboratorio ciudadano. Pablo García ha participado en el de Moratalaz Experimenta.

En el lenguaje del centro de cultura Medialab Prado abundan los palabros, algunos inventados, otros espanglizados, o compuestos, asomarse a su web asusta si se abre la versión en inglés y si damos con la versión patria podemos quedar enredados en sus prototipados, narraciones transmedia, derivas gráficas y otros términos que esconden algo mucho más sencillo: crear juntas, investigar, jugar y soñar ideas innovadoras que mejoren nuestra vida, la de las participantes o las del barrio, la ciudad o quién sabe si las del espacio interestelar.

34893057676_b8dc2e4b92_z

Experimenta Distrito sale a los barrios donde en los bares y plazas se habla sin retórica, se comparte sin pretensión y se viste como a uno le da la real gana. El laboratorio ciudadano de Moratalaz Experimenta crea un espacio de encuentro de inquietudes y ciudadanos de recorridos diversos y obsesiones propias. Así un buen puñado de valientes creadoras han puesto sobre papel sus pequeños sueños, unos más pragmáticos, otros atrevidos, que recogen a modo de inteligencia colectiva las preocupaciones y los problemas de una ciudad que no siempre facilita el desarrollo de nuestros cuerpos y nuestras vidas.

La atención a los vulnerables, niños, ancianos y la diversidad funcional, la necesidad de tener memoria e identidad, medios de comunicación para poder contarnos las cosas que nos importan, el ansia de disponer de recursos y espacios colectivos, y la imperiosa necesidad de compartir vidas y relatos participando en la gestión de nuestro barrio, son las preocupaciones que recogen esta lluvia de ideas de Moratalaz Experimenta.

Ahora es el momento de incorporarte a ti a los proyectos seleccionados, de sumar inquietudes y viajeros para este pequeño tren donde todas y todos suman, ya sea desde las habilidades, las formas de mirar o de la simples ganas de compartir un tiempo con vecinos y vecinas inquietas por hacer barrio.
34831905551_946691de17_z

Si, ya lo sabemos, no es nuevo, existen en Moratalaz espacios donde crear juntas, la oportunidad aquí es hacerlo sobre un espacio en blanco, neutral y con la ayuda de mentores, personas con cierta experiencia en el desarrollo de proyectos. Las 8 ideas seleccionadas se desarrollarán simultáneamente en los dos fines de semana de talleres programados creando un supercerebro colectivo con promotores, colaboradores, mentores y el equipo de Moratalaz Experimenta generando un espacio donde los resultados serán, con seguridad, superados por el proceso, las relaciones y la experiencia.

34893057026_58311c9cd8_z