Este artículo forma parte de una serie de textos pedidos a mentoras y mentores sobre la experiencia de Experimenta Distrito. Mónica Cebada ha sido mentora en el laboratorio de Puente de Experimenta.

Desde el momento inicial en que Isa me propuso participar como mentora en Experimenta Vallecas me gustó la idea de apoyar a los proyectos. Aún sin entender muy bien exactamente lo que significaba.
Grandes dosis de ilusión tanto por parte de la organización como por parte de la mayoría de participantes es lo que he respirado estos días en el centro cultural de El Pozo de tío Raimundo.
Comencé con el grupo de “Bivo”, este nombre representa al generador de energía mediante una bici, es el diminutivo de Bio-Voltio y escuchando a su promotor y colaboradores la energía viva fluia a borbotones en todos y cada uno de las personas participantes. La idea era además de desarrollar el prototipo de energía limpia promover y difundir tanto el proceso como lo que significa ser capaz de producir dicha energía de manera sencilla.
A continuación tuve oportunidad de apoyar a varios proyectos mas, me gustaría destacar el huerto jardín de los sentidos, había turnos de participación por parte de promotoras del secretariado gitano y colaboradoras que se organizaron manteniendo un “testigo”, esto permitió dar continuidad a los trabajos en cada turno.  Me emocionó observar el estudio previo y el alcance. Es un proyecto que engloba varios frentes, con objetivos como dar a conocer la cultura gitana a través de sus viajes históricos, las plantas presentes en cantes, versos y cocina, la colaboración y la salud. El grupo llegó tarde y con mucho empuje… y… una vez puesto sobre la mesa las estrategias y primeros pasos comenzamos a materializar la “cuna” que serviría para crear vida mediante talleres de aprendizaje, materializaron una mesa de cultivo.
0099_MedialabExperimenta_20190406©TxucaPereira0002_MedialabExperimenta_20190407©TxucaPereira (1)
El éxito del “Experimenta” está en el mero hecho de juntarse frente a frente, de exponer sueños, de sentirse escuchados, de expresar ideas, trazar recorridos, objetivos, retos y observar cómo con un poco de dedicación las ideas se van transformando; incluso, en la mayoría de los proyectos materializándose, es un proceso vivo que nutre a sus participantes, sintiendo que el éxito es el camino.
_00A9347