Los laboratorios ciudadanos de barrio, habilitados por el programa Experimenta Distrito, cuentan con un equipo de personas muy amplio que tiene diversas funciones, como mediadoras, mentoras, promotoras y colaboradoras; y además gente ocupándose de coordinación, producción, comunicación, audiovisuales, diseño gráfico… toda una constelación de roles que generan esta singular comunidad flotante y efímera.
Los talleres de producción son la parte más visible de los laboratorios ciudadanos pero no la única. Desde la selección del equipo de mediación hasta el cierre del laboratorio son necesarios seis meses de intenso trabajo.

Instituciones colaboradoras.

Esta edición de Experimenta Distrito, promovida por el Centro Cultural Medialab Prado, de Madrid Destino, se realiza en colaboración con el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas, organismo autónomo de Madrid Salud, con el que se propone reflexionar en torno a la salud comunitaria. En este sentido, la relación con el maravilloso equipo del centro es ya expresión de salud comunitaria y cuidado del común.
Los talleres de producción se desarrollan en el Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo, gracias a la disponibilidad de su directora Gloria y de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, que ha colaborado en todas las actividades que se han desarrollado en el espacio público del distrito, desde las experimentales que hemos organizado nosotras hasta el desarrollo de los mismos proyectos seleccionados.
A la financiación del laboratorio colabora la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través del proyecto LATE.

El equipo de mediación.

Por la complejidad de la propuesta del laboratorio y la dificultad de contarlo (durante todo el laboratorio, no solo el taller de producción) ED cuenta con un equipo de mediación, que diseña la convocatoria de proyectos y la difunde desde su publicación.
El equipo de mediación está formado por Cecilia, Laura y Marianna, cada una con su personalidad, experiencia y aportación. En esta edición también contamos con el apoyo inestimable de Helena y su temperança, estudiante en prácticas del máster de Trabajo social comunitario – gestión y evaluación de servicios sociales en la Universidad Complutense. La coordinadora del equipo, Isabel, además de apoyar en la mediación en el distrito, hacer de enlace con el equipo de ED, Medialab Prado, el CMSc, la Junta de Distrito y las otras instituciones involucradas, es responsable de la secuencia en los talleres de producción y no desfallece delante de ninguna montaña.
Antes de los talleres de producción, mediación acompaña a las personas o colectivos que lo requieran en la formulación y presentación de sus candidaturas, tanto a proyectos como a colaboraciones. Este acompañamiento es tanto tecnológico (acceso a internet y uso de ordenadores) como conceptual (trasladar las ideas a proyectos, adaptar las ideas al enfoque y posibilidades de las convocatorias, visibilizar los conocimientos y habilidades informales, etc.). Además, el equipo explora y conecta los proyectos, iniciativas y experiencias que hay en el distrito con las oportunidades que ofrece el laboratorio. El objetivo es motivar la participación de cualquiera que tenga interés, para promover la diversidad de públicos, haciendo hincapié en aquellos colectivos que habitualmente están menos presentes.
Una de las herramientas de las que dispone el equipo de mediación es el diseño, producción y dinamización de eventos y actividades de difusión tanto de las convocatorias en el distrito asignado como en la ciudad que se dan durante todo el tiempo que dura el laboratorio.
Es en los talleres de producción, cuando las funciones del equipo de mediación, se multiplican. Contar y difundir ED en los barrios permite al equipo de mediación generar vínculos con personas, colectivos, asociaciones del rico tejido social del distrito, por lo que cuando empiezan los talleres de producción son referentes para muchos participantes. Es por esto que el equipo de mediación puede transmitir a las y los mentores que acompañen conceptual y técnicamente los proyectos seleccionados toda la información sobre las ideas, los grupos de trabajo y el territorio en el que se van a desarrollar.
Otra de las funciones del equipo de mediación es cuidar el espacio y prepararlo para las actividades que se vayan a dar en él así como, posibilitar que haya las herramientas y los materiales necesarios asegurando su correcto uso.
Otra de las tareas clave es la documentación -mediante fotografías, crónicas u otros medios analógicos o digitales- del proceso que se da en el laboratorio ciudadano, el distrito o la ciudad y apoyar a los grupos de trabajo en la documentación de su propio proceso.
Además de explicar ED al público que se acerca a los laboratorios ciudadanos, debe asistir a los participantes en los talleres adaptándose a la diversidad de necesidades y lenguajes e incorporando las visiones e iniciativas que se acercan. Para ello, pueden promover y realizar visitas guiadas a los laboratorios ciudadanos para grupos y personas durante los talleres de producción. Además, el equipo de mediación coordina las actividades programadas que ofrecen otra forma de acercarse al laboratorio.

El equipo de mentoría.

Los mentores y mentoras aportan los conocimientos concretos y prácticos que necesitan los proyectos. Tienen en cuenta cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo, la idea, los requerimientos técnicos, etc. para valorar la viabilidad y la continuidad de la idea, pudiendo ofrecer una mirada cercana y a la vez externa al grupo de trabajo.
En esta edición nos acompañan en este rol, desde la diversidad de conocimientos específicos, José Ramón, Marta, Pascual, Isabel y Mónica. Nos van a acompañar, escuchar, van a hacer buenas preguntas, cuestionar, inspirar y conectar con otros proyectos, ideas, experiencias que están sucediendo en la ciudad o en otros lugares, otras realidades. Van a ayudar a dimensionar las expectativas de las personas y del grupo y las posibilidades temporales, técnicas, económicas, presupuestarias, etc. para llevar a la práctica la idea o construir el prototipo del proyecto en el laboratorio. Además, explorarán las posibilidades y deseos de continuidad de los grupos de trabajo apoyando en la evaluación, dibujando posibles líneas de acción, ofreciendo referentes con proyectos similares o inspiradores para las fases posteriores al laboratorio de producción.
Además, las mentoras y mentores dan visibilidad al laboratorio haciendo difusión de la propuesta y compartiendo su reflexión tanto del acompañamiento realizado a los proyectos concretos como del laboratorio como espacio colectivo de generación y distribución de conocimiento y participación.
68dff2c7-51f0-45d3-b548-db9ebaf27777

Foto de Txuca Pereira

Las promotoras.

La propuesta del laboratorio ciudadano se basa en la confianza en la ciudadanía y en su capacidad para generar proyectos y llevarlos a cabo. Y confianza en la generosidad de personas o colectivos que se prestan a presentarlas en la convocatoria, contarlas una vez que son elegidas y abrirlas al trabajo del grupo en un taller de producción.
Las personas promotoras presentan la propuesta inicial a la convocatoria de proyectos.  Pueden ser personas o colectivos y durante todo el tiempo que dura la convocatoria de colaboradores son la cara visible del proyecto. Durante el primer fin de semana del taller tienen un papel más activo en acoger, presentar e informar a los colaboradores sobre el proyecto.
Deben estar dispuestos a que el proyecto inicial se modifique siendo capaces de incorporar los cambios que introducen los colaboradores y el propio proceso que conlleva el prototipado.

Las colaboradoras.

Hay personas que se prestan a colaborar en proyectos imaginados por otras personas. ED confía en la inteligencia colectiva que posibilita la construcción colaborativa de esas propuestas llevándolas más allá de lo que llegarían sin el grupo de trabajo.
Los y las colaboradoras forman el grupo de trabajo junto a la persona o colectivo promotor. Participan en el proceso de prototipado compartiendo sus conocimientos, habilidades, experiencias, formas de hacer e ideas para convertir la propuesta presentada inicialmente en el prototipo resultante. La inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo es imprescindible.
Las personas colaboradoras son el alma y el corazón del laboratorio. Sin ellas, no se crean nuevos grupos de trabajo y sin los grupos no hay colaboración. En los grupos de trabajo se deben tomar las decisiones de manera consensuada. Inicialmente la persona o colectivo promotor tiene más información sobre la idea propuesta. El taller de producción es una oportunidad para incorporar los puntos de vista y aportaciones de las personas colaboradoras, a transformar la idea inicial y a enriquecerla en la construcción del prototipo.

El Medialab Prado.

El equipo de Medialab Prado cuenta con muchos profesionales de diferentes áreas que hacen posibles todas las actividades que se desarrollan en el centro. El ED es el único laboratorio que tiene lugar extra muros, lo cual conlleva una complejidad añadida en muchos aspectos logísticos y conceptuales que hemos estado encarando y analizando juntas, entre el equipo de Puente de Vallecas Experimenta y él de Medialab Prado. El enlace de coordinación entre Medialab Prado y el laboratorio es Sara, que también despliega sus habilidades en comunicación con Clara y Bernardo. Cristina, mediadora e investigadora del laboratorio InCiLab, al que se inscribe Experimenta Distrito, es un apoyo conceptual fundamental en el equipo. Resulta abrumadora la cantidad de trabajo que conlleva la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano: la producción está a cargo de Leticia, que encuentra recursos debajo de las piedras; instalar una red wifi libre temporal en el Centro Cultural del Pozo ha llevado de cabeza a Gabi y Jandro;  Daniel con el diseño gráfico y el otro Daniel y Jorge con la fabricación digital están a pie de cañón; los audiovisuales y fotos de Raúl, Leticia, Lukasz, Álvaro y Txuca documentan el proceso con sus relatos, colores y humores… Una maquinaria difícil de engrasar por las diferencias que hay en cada edición de ED y la necesidad constante de adaptarse al lugar y a su gente, pero llevada con profesionalidad y cariño.