El pasado día 5 de Abril de 2017, nos reunimos en Medialab-Prado el equipo al completo de Experimenta Distrito con un objetivo en común: compartir experiencias de trabajo hasta ahora vividas, pensar objetivos futuros y diseñar nuevas estrategias que nos permitan observar cuestiones a analizar en términos de replicabilidad, calidad, etc.
Uno de los ejercicios que nos propuso Eva, nuestra cordinadora, era pensar desde varios frentes, cuestiones que tenían que ver con los aprendizajes percibidos en el primer mes, con las estrategias de mediación que se pueden recoger a partir de esos aprendizajes de cara a la convocatoria de colaboradores y con la conexión posible entre distritos y acciones conjuntas.
Así, desde el grupo remezclado de personas que nos encontrábamos trabajando (Alma, Mila, Ryan y Juanjo) compartimos reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

Aprendizajes

Una de las primeras cosas a las que llegamos en común era la importancia de tener en cuenta los tiempos de cada distrito, así como de los diversos colectivos que lo conforman. También hablamos sobre el acondicionamiento que, a nuestro parecer, supone el formato del formulario, quizás un poco rígido en su estructura y que parece permitir poca flexibilidad, siendo a veces poco entendible para según qué tipo de usuarios. En este sentido hablamos sobre la diferencia que hemos llegado a identificar entre lo que la gente nos cuenta, y cómo algunas personas lo han expresado en sus solicitudes. Nos parece que esta problemática puede venir también dada desde un formato que obliga a generar en cierta medida un proyecto desde una idea inicial ¿Ideas vs proyectos? Se nos abren varios frentes… ¿Es lo mismo una ‘idea’ que un ‘proyecto’? ¿Caben las dos en el mismo espacio?

¿Proyectos cerrados vs proyectos abiertos? ¿Cuantitativo vs cualitativo? ¿Criterios de selección? Hablamos sobre la necesidad de flexibilizar para poder “mezclar” las propuestas de los participantes para la convocatoria; permeabilizar un espacio donde se permita fusionar proyectos o al menos contaminarse unos de otros…
Hablamos sobre cuestiones que tocan el ámbito más puramente humano y la necesidad de seguir manteniendo el contacto con las personas previamente contactadas, a pesar de no haber sido seleccionadas, como una manera de poder “fidelizar” su participación. También notamos la necesidad de exponer las informaciones cruzadas y los “rumores” que se habían producido en lugares donde la mediación no había sido efectuada por parte del equipo de Experimenta Distrito… no todo es llano y amigable en los distritos, y son necesarias herramientas para detectar y afrontar conflictos.
¿Qué tenemos claro ante estas cuestiones?: la importancia del comunicar del tú a tú; el priorizar el trabajo o las acciones desde lo “micro” y no tanto desde lo “macro”; la búsqueda de espacios donde se puedan gestionar los conflictos de manera natural, siempre poniendo en el centro a las personas y no tanto a las instituciones (aunque sin dejarlas de lado ya que las instituciones están conformadas por personas también…).IMG_20170405_134919165

Convocatoria colaboradores:

En cuanto a cuestiones relativas a este respecto, hablamos sobre la necesidad de tener una serie de criterios personales en la búsqueda de la colaboración, propiciada por la naturaleza del proyecto y la figura del promotor del mismo. Quisimos enfatizar la idea de tener actividades paralelas bien enfocadas y calendarizadas que nos sirvan para esta fase, donde podamos ofrecer herramientas a los promotores en dicha labor de búsqueda de colaboración. También se habló sobre la agrupación en categorías de proyectos que puedan funcionar para la captación de colaboradores inter-distritos, como una manera conjunta para conectar intereses y detectar necesidades. Nos parece que en esta fase del proyecto, la mediación es más una labor de ‘acupuntura urbana’ que se extiende a toda la ciudad de Madrid y en la que iremos ‘seleccionando’ colectivos, iniciativas o personas según la intuición de necesidad de cada proyecto seleccionado. Además, el hecho de ‘tener en la mano’ los proyectos ya seleccionados, facilita la labor de entender qué es un laboratorio ciudadano con ejemplos, y quizás permiten captar mayor interés hacia el programa al tratarse ya de temas. inquietudes o problemáticas concretas. Muchas de estas ideas o impresiones pueden valer para el abordaje de la siguiente cuestión: ‘estrategias de mediación’.

IMG_20170405_134928466

Estrategias de mediación

Hablamos sobre problemáticas que hemos detectado en cuanto a las relaciones que se dan desde el contexto “macro” (institucional) hacia el “micro” (ciudadano), estableciendo la posibilidad de “hackear” de manera legal ese tipo de estructuras de interrelación de carácter más cerrado y que nos pueden permitir visibilizar nuestro trabajo de manera más ágil. También hablamos sobre la necesidad (en ocasiones) de rebajar nuestras expectativas y de “gestionar el fracaso”, donde los afectos constituyen una parte fundamental del proceso de mediación.  Es necesario también tener herramientas para detectar posibles roles marcados en los grupos de trabajo, donde la figura del promotor y del colaborador pueden no ser todo lo horizontales que deseamos para responder a la metodología planteada. Aparte, hemos notado cierta competitividad durante esta primera fase de recopilación de proyectos entre distritos: temas como visibilidad en la redes sociales o yuxtaposición de eventos nos hacen ver la necesidad de abordar una estrategia conjunta en la que los tres distritos sumemos, apoyándonos y ayudándonos. Esto tiene que ver con el siguiente punto a tratar, sobre conectar distritos. En este sentido y dado el amplio margen que tiene la convocatoria de colaboradores, podría plantearse una difusión complementaria y centralizada a través de Medialab-Prado, siendo un importante catalizador de personas y colectivos. Insistimos, dejando a un lado lo relativo a lo puramente operativo, en que esta experiencia debe comunicarse desde lo lúdico y fomentando el acercamiento, la calidez humana y el aprender y compartir pasándonoslo bien 🙂 Intentar priorizar la calidad respecto a la cantidad de las actividades paralelas, y que sirvan para “el aprendizaje” en sí mismo y como parte del proceso de trabajo global.

IMG_20170405_134940791

Conexión entre distritos

Una de las primeras conclusiones fue la de tener una difusión de la comunicación de manera centralizada, como mencionamos anteriormente, para buscar sinergias e inspiración entre distritos. Hablamos sobre el trabajo a realizar de cara a la presentación de los proyectos seleccionados, donde puede haber colaboraciones mutuas “mutantes”; esa persona muy ‘manitas’ o muy ‘apañá’ que quiera colaborar en más de un proyecto y, por qué no, en más de un distrito. Se planteó el establecimiento de una serie de categorías, que puedan servirnos en la interrelación de proyectos y distritos, trabajando al unísono en el diseño de la difusión de la comunicación para no competir, sino colaborar entre nosotros, tal y como salió también en los otros puntos a tratar. Desde ahí, surgió la idea de activar una serie pestañas de calendarios entre los distritos.

IMG_20170405_134950876

Sin duda, fue un día intenso donde todos pudimos aportar y recibir unos de otros, exponer nuestras ideas y nuestras inquietudes, en un clima de colaboración que permite que el trabajo fluya y se desarrolle en armonía. Pero lo más emocionante fue volver a vernos todos tras casi un mes y compartir un súper paella colaborativa durante la comida. ¡Esperamos poder juntarnos más veces, para pensar y charlar en torno a este emocionante viaje que estamos viviendo todos en paralelo!

photo_2017-04-05_15-40-04