Este artículo forma parte de una serie de textos pedidos a mentoras y mentores, antes de incorporarse al laboratorio. Rocío Pina de Enorme Studio ha participado en Fuencarral Experimenta.

Playa Gata es hoy el destino de moda al que todos quieren ir. Por eso este año he dejado las chanclas, la colchoneta, la nevera, el ‘hit’ del verano, los atascos y los kilos de arena guardados en el garaje y los he cambiado por un nuevo periplo al corazón de los barrios de Fuencarral y a uno de los epicentros del proyecto Experimenta Distrito, repleto de lugares con vida, rincones del pasado, espacios abandonados hambrientos de uso, asociaciones y comunidades activas, bandas de música, tomateras, éxitos imprescindibles de la copla y, sobre todo, personas, muchísimas personas.

Playa Gata no tiene playa pero es un lujo de una mayoría afortunada, que experimenta desde hace un tiempo cómo sus ideas transformadoras son las protagonistas de las iniciativas ciudadanas de sus barrios y además son apoyadas, acompañadas y ‘colaboradas’ por instituciones y equipos de personas relevantes en la producción cultural de Madrid.

Este primer envite comienza con ocho ideas que serán el desencadenante de ocho viajes emocionantes. Todos ellos tendrán que abordar grandes retos; desde la generación de nuevo conocimiento aplicable y replicable, la gestión del riesgo en la creación de proyectos y procesos con tan pocos referentes, hasta la planificación de la continuidad de estos prototipos que permita su transformación en prácticas que dejen de ser singulares y puedan convertirse en comunes y cotidianas.

playa_gata_verano_1

En Playa Gata cuelga el cartel de ‘completo’. “Está mejor que ningún año, más reservas y más gente; se agradece, porque el invierno es muy largo”, afirman Iciar, Rian y Marrón, el equipo de mediación de Fuencarral Experimenta. “Completo” en su convocatoria donde más de treinta propuestas fueron presentadas y ocho seleccionadas, fueron capaces de generar un debate bien interesante, al que tuve la inmensa suerte de asistir sobre temas como sostenibilidad, cambio social, replicabilidad, innovación, código abierto, territorio, libre acceso, metodologías, comunidades, diversidad, memoria colectiva y saberes tradicionales,  dando vida a los espacios de Medialab-Prado. “Completo” en su inauguración donde cientos de personas se acercaron para activar, participar y celebrar el comienzo de los proyectos y “Completo” en el equipo de gestoras, mediadoras, y mentoras y sobretodo en vecinos y vecinas pensando y haciendo la ciudad desde sus barrios.

Este año los veraneantes de las grandes capitales del sol no sueñan con Marbella, Puertobanús o Benidorm. Este año les gustaría ser de Fuencarral y poder veranear en la playa que no tiene mar ni arena y poder recitar a Gloria Fuertes orgullosos:
“Nací en Madrid. Soy gata.
Soy gata neta y nata.
Mi comida es una lata,
Mi vida es una lata.
Y nunca cazo rata.”
Con amor desde Playa Gata