De la misma manera que Medialab-Prado cuenta con su propio glosario de términos interiorizados (prototipo, procomún, laboratorio ciudadano, DIY, maker, etc.) cada barrio guarda un mundo de expresiones, curiosidades,  adjetivos, palabras y secretos que sólo conocen los que viven el día a día en el terreno. Porque pensar es ante todo crear un mundo, Fuencarral, sin querer queriendo ha creado también su realismo mágico particular, glosario incluido.
Seguro que se nos escapan muchas más pero aquí compartimos parte del glosario del barrio que hemos descubierto en estos 4 meses. Imprescindibles para no perderte :
1- POBLADO DIRIGIDO
En Fuencarral todavía se sigue usando este término. De hecho en Facebook el grupo de Poblado Dirigido «C» es de los más activos en el barrio. Con un fuerte sentimiento de identidad por haber crecido en unas construcciones tan próximas, muchas veces recordando la esencia y estructura de un pueblo. ¿Pero qué es un poblado dirigido?

Los poblados dirigidos fueron una iniciativa urbanística en Madrid para la construcción de casas baratas, realizada en los años cincuenta en respuesta a la creciente llegada de inmigrantes procedentes del entorno rural a la ciudad.1 La iniciativa se enmarcaba dentro del Plan Nacional de la Vivienda del año 1955 y en ella tomaron parte un grupo de arquitectos que posteriormente al despertar de la arquitectura moderna en España.2 La iniciativa concedía la capacidad autoconstructiva de las viviendas de baja altura a los propietarios, siempre bajo la tutela de los técnicos del Ayuntamiento y de los arquitectos de la época. Se construyeron un total de siete poblados en la periferia de Madrid.

Poblado Dirigido
Como bien explica en La isla sin mar, el arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto, José Luis Román, la tarea era construir ¡2700 viviendas para el jueves! Un trabajo previsto para menos de 2 semanas . Y la mayoría de veces sin tener en cuenta los espacios reservados para colegios, mercados, aparcamientos. Algo tan importante como la construcción de viviendas de tantas familias se decidía en 4 días. Increible.
 
2- POBLADORES
Pobladores, o primeros pobladores como suelen decir, fueron esos valientes que llegaron hasta Fuencarral a vivir. ¡El fin del mundo decían algunos! . Llegaban con su futuro por delante y allí construyeron no sólo su casa, sino toda una vida , familia, amistades, recuerdos y nostalgías con raíces duraderas.
Captura de pantalla 2017-06-26 a las 12.06.23
Captura de pantalla 2017-06-26 a las 12.59.32
Captura de pantalla 2017-06-26 a las 12.59.35
Pobladores es también el colectivo  que ha participado en Experimenta Distrito con su proyecto Este es mi Barrio para recuperar los mercados en desuso. Rescatando este término tan significativo para Fuencarral de pobladores,  este grupo de vecinos lleva años trabajando en el tejido y revitalización de su barrio. Podéis seguirlos en redes sociales:
pobladores
Lo que han conseguido a través de Fuencarral Experimenta es un ejemplo del potencial de Pobladores como titanes del entusiasmo a pesar de las dificultades. Todo un ejemplo  de trabajo en equipo creatividad y voluntad que podéis pasar a ver en el Mercado 1, c/Sabadel 86

Equipo del proyecto Este es mi barrio

Equipo del proyecto Este es mi barrio


35198560112_23e87b8257_k
35198562912_026d2731b1_k
35214649422_7f29be8709_k
35214649872_d46ad86210_k
Recuperando el mercado 1 de Fuencarral
35198560902_a2123da367_k
35235084631_7c71f644c2_k
3- HOTELITOS

hotelito
poblado por Enrique Flores
Estos fuencarraleros son así de chulos. Las casas del poblado dirigido con jardín a la entrada y dos pisos son conocidos como hotelitos. Si tenéis la suerte de entrar y conocer alguno de ellos entenderéis porque lo dicen. Vivir así, en Madrid, puede considerarse hoy en día  un lujo. Ya lo creo.
4- FUENCARRALERAS
fuencarralera
Gracias a Antonio Checa y su trabajo de investigación topamos con esta figura. Él la descubrió gracias a las novelas de Benito Perez Galdós, tan atentas siempre a los dejes y expresiones más castizas de Madrid .
¿Y quienes eran las Fuencarraleras?

Mujeres que hiciera frío o calor recorrían a pie o en mulo la distancia del antiguo pueblo de Fuencarral a lo que hoy es el centro de Madrid para pregonar su mercancía y alimentar a sus familias.

Fuencarraleras
Unas currantas de su época. Todas somos ahora también Fuencarraleras. La diferencia es que el transporte y los trabajos son más variados. Atravesamos Madrid bajo tierra en cercanías o metro, o en coche e intentamos salir adelante pregonando y trabajando dignamente.
5- Carretera de la Playa
playaplaya 2
Eso de Los Refrescos y su canción de que en Madrid no hay playa ¡vaya vaya! no siempre fue así. Hubo una época dorada donde los madrileños ¡sí que tenían playa!¡Vaya vaya!
playaa
La primera playa artificial de España surgió en Madrid cerca del Hipódromo de la Zarzuela. Surgió en un momento en el que Madrid de enamoró de su río . La publicidad y la popularidad fue enorme. Ahora poco queda  de aquella playa con su arena y su orilla pero lo que si ha quedado es el nombre popular de la carretera que conducía hasta ella. Se trata de la avenida de Avenida de cardenal Herrera Oria. Tal es la interiorización del nombre que el Centro Social Autogestionado Playa Gata  quiso llamarse así en homenaje a la carretera de la playa . Y algunos vecinos reclaman en los Presupuestos Participativos el cambio de nombre oficial por el popular tan conocido y querido por todos.
Carretera de la playa

6- La isla sin mar

Isla sin Mar
Es el título del documental de Jesús Polo que habla del origen pasado presente y futuro de Fuencarral. Pensábamos erróneamente que estaría inspirado en algún poema de Luis Miguel Rodrigo González, vecino y poeta del barrio, pero no, no sólo Luismi escribe poesía a su barrio, resulta que fue el mismo Jesús Polo quien lo escribió. Atentos, este chico sólo destila belleza por su barrio:

Y ahora la nostalgia
quiere hacer de nuevo magia
y algo dice que lo va a lograr. 
Voces que se alzan
un grito de esperanza
sabia nueva para que 
así, nunca muera.
Os puedo contar
os puedo cantar
pero cómo explicar
que fuimos pobladores
de una isla sin mar

7- Borbolla

Elías Borbolla

Elías Borbolla


Elías Borbolla fue un vecino de Fuencarral que descubrimos gracias a el documental de La isla sin mar ( ¡ese documental es una mina!). Nos fascinó desde un primero momento porque resumía toda la esencia que queríamos transmitir a través del proyecto de Fuencarral Experimenta. Él era un maker antes de que se popularizase este termino. Ayudaba a sus vecinos por el mero placer de participar en el barrio y mejorar poco a poco la vida allí. Siempre con su carretilla, como una extensión de sí mismo.
Ya que nos dimos cuenta poco a poco que muchas personas lo recordaban, algunos porque hablaban con él y lo conocían, otros como símbolo  mitológico de unos valores cada vez más escondidos en estos tiempos tan modernos y su familia se acercó para ayudarnos, terminamos por hacerle un pequeño homenaje con el Premio Borbolla 2017. ¡No podíamos dejar en el olvido una figura de este calado!¡Queríamos recordarle! El premio lo enfocamos  a iniciativas del barrio que mejoren la vida de sus vecinos. Este año se lo llevó la iniciativa de Marquesinas Accesibles 
za

Manuel, promotor del proyecto Marquesinas Accesibles


borbolla 2017
También preparamos chapas de recuerdo con la frase «Yo también soy Borbolla» ( que podéis pedir si queréis en Playa Gata) y este pequeño homenaje en formato video donde varios vecinos de Fuencarral hablan de Borbolla con mucho cariño.
https://vimeo.com/222369149
Homenaje a Borbolla from Riánsares Gómez Olmedilla on Vimeo.
 
Iciar García
@iciarmoix