Hay una frase de nuestra coordinadora general que se me quedó en la cabeza desde el primer día “Experimenta Distrito es una convocatoria muy exigente”.
Cuando entras en la vorágine de difundir, explicar, aprender, documentar y veinte cosas más dentro de la convocatoria de Experimenta Distrito, a veces no te paras el suficiente tiempo a reflexionar lo que este programa supone para las personas a las que te estás dirigiendo. Y cierto día, pensando en tus cosas, te das cuenta: “pues oye, sí que es una convocatoria exigente.” ¿Por qué? Porque estás haciendo una llamada a la gente para que lleve a cabo prototipos con sus propias manos, que se queden dos fines de semana enteros debatiendo cómo realizar este proceso de diseño, fabricación y explicación de sus ideas. Y a los colaboradores y colaboradoras les estás pidiendo lo mismo, pero con proyectos de otras personas.
Ok. Entonces, ¿merece la pena esto de los talleres de producción? (Aquí me he reservado lo bueno) Quizás no se trata de reflexionar independientemente sobre esta pregunta, sino de echar un ojo a todo lo vivido hasta ahora (un proceso en el que aún estamos metidas de lleno, claro.) Si hubiera que resumirlo en un frase, yo elegiría ésta: GANAS DE HACER.
Es lo que estamos sintiendo: gente que quiere hacer un barrio más amable, gente que ansía conocer gente con sus mismas inquietudes, gente que está deseando colaborar, gente que tiene muy localizado dónde puede intervenir para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Un montón de personas con ganas de involucrase.
Todas las vecinas y vecinos con las que hemos hablado, los colectivos con los que nos hemos reunido y los centros donde hemos impartido sesiones informativas sobre Moratalaz Experimenta son el mejor ejemplo que confirma esto de las “ganas de hacer”. No sólo han recibido con interés las propuestas de Experimenta, sino que muchas de estas personas han compartido con nosotras ideas que nos están ayudando a mejorar todo el proceso.
Por ello, las ganas de hacer no sólo superan con creces el más que probable esfuerzo que supone crear prototipos de proyectos en un tiempo límite, sino que además nos hacen tener a nosotras aún más ganas de que lleguen los talleres de producción; ver a todas estas personas juntas, creando, colaborando y compartiendo objetivos comunes.
 
20170421