El taller, Archiving As Resistance, mapeará puntos clave y preguntas relacionadas con el archivo de la Web con un enfoque en el archivo de datos relacionados con protestas como un medio de resistencia.
La conferencia del Sábado 28 a las 11h será en inglés sin traducción. Entrada libre hasta completar aforo. Para participar en el taller es necesaria inscripción.
The conference on Saturday 28 at 11am will be in English without translation. Free admission until full capacity
Fecha y duración de cada día:
Sabado 28 (11:00-19:00) y Domingo 29 (11:00-15:00)
La historia de los barrios de Madrid empieza en las grandes zonas de «casitas bajas» en las zonas periféricas. La inmigración del campo a la ciudad transforma la historia del siglo XX, produciendo una periferia aislada del casco urbano a muchos niveles, incluído el geográfico al verse separa por grandes zonas descampadas y desprovistas también de todo tipo de servicios. Desde transporte publico, servicios sanitarios, educativos, o sociales. «No había colegios, no había iglesias, no había donde comprar, no había nada de nada» cuenta el testimonio de una mujer de San Cristobal en el libro Madrid ¿la suma de todos?.
Asfaltado de calles, abastecimiento de agua, luz, alcantarillado,…Es incuestionable que la continua cooperación, ayuda mutua y la fuerza de los vecinos autoorganizados ha sido el motor durante décadas para conseguir condiciones dignas en los barrios. Las luchas vecinales expresaban el derecho a la ciudad, negado en la periferia chavolista de los años 60. La dimensión autogestionaria y reivindicativa, avanzó una multitud de experimentación ciudadana que no esperaban a las soluciones institucionales: centros culturales que se abrían en parroquias del barrio, locales sociales, pisos pilotos ocupados como escuela de adultos,…
La «cuestión urbana», pronto dio lugar a una coordinación que asumía que los problemas particulares solo podían ser afrontados de manera colectiva. Surgen así las luchas vecinales de los 70, coordinando la protesta y consolidando el movimiento vecinal.
La realidad de los barrios periféricos de hoy sigue siendo la de un espacio de conflicto. Como dice el Diccionario de las Periferias del colectivo Carabanchaleando: «Desde los movimientos que se han reactivado en la época post 15-M, sobre todo los movimientos por la vivienda y su lucha anti-desahucios, hasta la cada vez más llamativa cercanía entre activistas, academia y las nuevas políticas contrahegemónicas de barrio. El concepto de gentrificación está siendo acogido con firmeza en las luchas vecinales de diversas partes del territorio. Hoy en día, ya es sabido por todos qué es la gentrificación y cuáles son sus consecuencias, cosa impensable hace pocos años. Ya se puede hablar de colectivos y campañas anti-gentrificación en diversos barrios en todo el Estado español. Al fin y al cabo, las premisas son muy parecidas a aquellas luchas vecinales que se afrontaban en los 80 del siglo XX, es decir, procesos de empoderamiento comunitario, que decide en última instancia, gobernar sobre su propio territorio, tomando edificios y solares, u oponiéndose a Planes Urbanísticos que no han contado con el conjunto de los vecinos en la elaboración. En definitiva, construyendo ciudad y resistencia simultáneamente«.
Desde Moratalaz Experimenta, invitamos a los vecinos y vecinas de los barrios de Madrid a participar en el taller impartido por Lara Baladi la tarde del sábado 28 y la mañana del domingo 29 de abril, en el que que trabajaremos con los archivos de protestas como medio de resistencia.
WORKSHOP
The workshop, Archiving As resistance, will map key points and questions related to archiving the Web with a focus on archiving protests related data as a menas of resistance.
Lara Baladi’s project, “Vox Populi, Archiving a Revolution in the Digital Age” will serve as a starting point to study various archives initiatives in the global context and web recording tools.
Depending on their interests and skills, the participants will produce a project collaboratively based on material they will have researched and gathered before hand.
Please bring your creativity and smile and protests related data you wish to work with: photos (documentary, political satire, graffiti in jpgs format), videos (documentary, testimonies, animations) and/or tweets, articles, list of vocabulary that emerged during protests (words, slogans, sentences).
This workshop is open to activists, digital archivists, artists, filmmakers, developers, web designers, architects, and more.
Bios:
Lara Baladi is an Egyptian-Lebanese artist, archivist and educator, internationally recognized for her multidisciplinary work. In her investigations into archives, personal histories, socio-political narratives and myths, Baladi’s work spans a wide range of mediums, photography—analogue and digital—collage, immersive video, sound and mutli-media installations, architectural spaces, sculptures, tapestries and perfume. Since 2014, she has been a Fellow at MIT’s Open Documentary Lab. In 2015-16, she was the Ida Ely Rubin Artist in Residence at MIT’s Centre for Art, Science and Technology (CAST). Currently, she is a Lecturer in MIT’s Program in Art, Culture and Technology (ACT).
Rodrigo Delso Gutiérrez is a «chronopath» spetialised in critical theory, architectonic communication and new technologies. He is an architect and teacher from Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) that was also trained at the Illinois Institute of Technology (2008) and Goldsmiths University (London). He is the academic coordinator of the Masters in Architectonic Communication, MAca (www.maca.aq.upm.es), the only educational program that links communication, mediation and architecture in Europe. He is the co-founder of JARD studio (www.jard.us).
Workshop context:
‘(re-) Designing Affect Space’ is an extended design, practice and theory project building on the outcomes of the Technology / Affect / Space public research trajectory of Open! Platform for Art, Culture, and the Public Domain, which was conducted with the MIT ACT – Art, Culture, and Technology program in Cambridge (Mass.), the Lectorate for Art and Public Space (LAPS) Rietveld Academy in Amsterdam, and Het Nieuwe Instituut in Rotterdam.
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