“El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”  ZYGMUNT BAUMAN
“Una conversación es la organización social mínima capaz de reproducirse. La reproducción implica siempre creatividad” JESUS IBAÑEZ

Charlas con una vecina. Tienes una reunión con una asociación del barrio. Caminas. Te encuentras con colectivos. Vas al mercado, al centro cultural, a los centros de mayores. Recorres la biblioteca. Te encuentras en las plazas. Conversas. Platicas. Dialogas. Hablas, pero muchas veces no se escucha.

Muchos vecinos y vecinas nos conocen. Somos ya esa cara con la que se cruzan y charlan aunque no nos pongan nombre o con gentileza pregunten cómo nos llamábamos. Las conversaciones salen y entran. Vidas cotidianas. Despertadores a las 7 am. Viajes en metro y cercanías. Comprar el pan y dejar la comida hecha para mañana.

Ahora estamos en la convocatoria de colaboradores de Experimenta Distrito y es por ello que hemos vuelto a patearnos Moratalaz. Volvemos a encontrarnos con vecinas con las cuales ya habíamos hablado en la fase de presentación de proyectos pero también conocemos a otras nuevas con las que conversamos sobre la posibilidad de que puedan apuntarse a colaborar.

No solo charlamos con los vecinos y vecinas sino que una parte muy importante de nuestra mediación se centra en la escucha. La escucha como proceso. La escucha para saber qué les motiva, qué les interesa, qué les hace soñar o qué les duele. Por ejemplo, cuando hablamos con una escuela de música del barrio y escuchamos, descubrimos toda una red de afectos, habilidades, personas y espacios que no percibiríamos si simplemente habláramos de manera unidireccional. La escucha como un método para conocer la intrahistoria de los barrios y de la vecindad.

Experimenta Distrito es un laboratorio de lo diverso, de lo plural, de lo diferente y todo esto se practica con la escucha. El abrirnos al otro, el enriquecernos con su experiencia. La capacidad de escucha como lógica de mediación. Al escuchar, el/la mediador/a no se convierte en el centro de la mediación, no nace de su parte sino que es uno/a más dentro del barrio en el cual ya no hay centros. Todo es periferia. La escucha como herramienta de comunicación abierta y distribuida. Apertura a la diferencia que moviliza el diálogo.

Pedro Barrios Sánchez
@barriosp79