Cada Experimenta Distrito, tiene su singularidad. Y una de las de Fuencarral Experimenta es su Premio Borbolla que nos lo narra Iciar, una de las mediadoras de Fuencarral Experimenta.
Descubrimiento de «La Isla sin mar»
Los primeros días en el laboratorio la curiosidad era el motor que nos impulsaba a investigar por varios medios, personas, colectivos e historias del barrio. Susana, coordinadora del laboratorio, compartió un documental sobre los orígenes del barrio: «La Isla sin Mar». Gracias a este documental descubrimos muchísimas cosas del barrio, entre ellas la figura de Borbolla. Vecino ejemplar del que muchos hablaban.
Convocatoria de ideas de vecinos y vecinas y selección
Entre las proyectos recibidos en la convocatoria de ideas de Fuencarral Experimenta, nos llegó la de Daniel Gómez Ruiz, un vecino muy activo del barrio. En el grupo de Facebook del que él administra Poblado Dirigido de Fuencarral «C», proponía crear un espacio dedicado a Borbolla con una placa con su nombre.
La idea no fue seleccionada, pero rescatamos la intención. ¿Cómo? Creando «El Premio Borbolla 2017». Un premio otorgado a iniciativas de vecinos que como, Elías Borbolla, trabajaban de manera altruista por hacer la vida de su barrio y sus vecinos mucho mejor. Y el premio se le entregó a «Marquesinas Accesibles» cuyo objetivo es facilitar el acceso a personas con sillas de ruedas desde las marquesinas de la EMT a los autobuses.
Proyección de la Isla sin mar en Playa Gata
Contactamos con Jesús Polo, director del documental «La Isla sin mar» y acordamos el día para proyectar la película. Una tarde de sábado de cine en Playa Gata con sus propias entradas….
Asistieron muchos vecinos y el diálogo después de la proyección fue lo más interesante. Recuperamos de nuevo la figura de Elías Borbolla gracias a el poema dedicado a ese héroe de barrio por Luismi, poeta del barrio. Gracias a Julián que vino a la proyección de la película conseguimos el teléfono de Benita, hija de Elías Borbolla, que actualmente reside en Cantabria.
Puesta en marcha de la imagen gráfica del premio
Hablando un poco más sobre la figura de Elías Borbolla con Benita llegamos a la conclusión que la carretilla de obra era lo que mejor podía simbolizarlo. Ya teníamos en qué trabajar. Nos faltaba con quién.
Pensamos en Alfonso, miembro de la Asociación de Mayores Acuarelistas, asociación que forma parte de Playa Gata. Con Alfonso ya teníamos confianza. Solía estar en el espacio a las mañanas y alguna vez nos regaló acuarelas por iniciativa propia. También participó en la actividad paralela que organizamos de «Dibuja tu barrio» con Enrique Flores.
Antes que pedir ayuda a alguien ajeno a Fuencarral preferimos fichar por la cantera y por eso acudimos a Alfonso. Sólo le dimos dos pautas, que fuese un logo sencillo y limpio sin demasiados ornamentos y que saliese una carretilla. Para ello nos hizo varios bocetos. Elegimos este:
Para vectorizar el dibujo, pedimos ayuda a Ana, encargada del diseño gráfico Experimenta Distrito y a David, de Enorme Estudio. Una vez más, gracias a la colaboración lo logramos. Teníamos el logo final del »Premio Borbolla 2017» después de muchas variaciones repartir chapas a diestro y siniestro en la fiesta del día 18 de junio, nos pusimos manos a la obra.
Trofeo del Premio Borbolla
Sabíamos que el símbolo del premio era la carretilla. Pero no teníamos claro en qué formato presentarlo. Buscamos carretillas de obra en miniatura pero fue muy complicado, solo encontrábamos carretillas de jardín. En un principio queríamos imprimir una en el FabLab de Medialab-Prado pero cómo no, el tiempo apremiaba y era más complicado de lo que parecía.
Al final a pesar de los pocos recursos pero mucha imaginación creamos un trofeo acorde a la filosofía de Borbolla. Con un muñeco con carretilla, un soporte de madera, espray dorado y la mano artística de Alfonso -creador del logo- conseguimos un resultado más que digno y original en menos de 2 días.
En el último momento Alfonso, autor del logo, nos dio una sorpresa. Había hecho una pequeña acuarela en miniatura, de las que es especialista, para regalar a las nietas de Borbolla.
Video homenaje
Gracias a la llamada de Valva Borbolla, nieta de Elías Borbolla, pudimos saber mucho más sobre la figura que queríamos homenajear. Así que aprovechamos que vinieron las dos nietas a Playa Gata para darnos una vuelta por el barrio y grabar testimonios de vecinos que recordasen a Borbolla.
Nuestra compañera Rian, hizo las grabaciones y la edición del video en menos de 4 días y a un ritmo frenético. El resultado se puede ver aquí: https://vimeo.com/222369149
Y estas fueron las reacciones….
De premios y barrios
Más allá de que en cada barrio pueda existir una Borbolla esperando a ser recordado y homenajeado, en este proceso de rescatar la figura de un vecino ejemplar del barrio de Fuencarral lo que cabe destacar es una identidad y un orgullo de barrio a veces olvidado. Mostrarlo puede hacerse a través de vecinos ejemplares que nos recuerden los valores a seguir, a través de una filosofía gestada en el distrito, una banda de rock local, un atleta, un científico internacional que creció en el barrio, un edificio singular, un plato gastronómico único, la historia de una asociación vecinal… Lo importante es recordar lo que nos diferencia del resto y compartirlo generando un relato del territorio, de nuestra comunidad nos hace ser conscientes de las raíces a la vez que producimos memoria, la recreamos, la ensanchamos, la resignificamos. Lo importante es conseguir gozar y florecer, hacer de cada momento o descubrimiento del barrio no un mero descubrimiento por azar, sino una hermosa exaltación del mismo.
[…] Este proyecto ha recibido el Premio Borbolla 2017. Aquí puedes leer más sobre el premio y su historia. […]