Esta es la historia de un grupo de coordinadoras que se lanzó al reto de seleccionar al mejor equipo de mediación posible para Fuencarral, Moratalaz y Retiro. Para conseguir las candidaturas se lanzó una convocatoria pública para mediadores abierta entre el 3 al 19 de febrero de 2017.
Este equipo estuvo conformado por Lorena Ruiz, responsable del Laboratorio de Innovación Ciudadana, en el que Experimenta Distrito (en adelante ED) se enmarca; Eva Calavia, coordinadora de ED; Susana Moliner, coordinadora de Fuencarral, Alma Orozco, coordinadora de Moratalaz; Sibley Lavandeira, coordinadora de Retiro y David Gómez, colaborador de la Instituto Tecnológico de Monterrey.
Estando la convocatoria abierta el equipo del proyecto fue valorando cada una de las candidaturas que se iba recibiendo. Para ello se siguieron los criterios publicados en las bases. De las 174 candidaturas 31 se desestimaron por no adjuntar el proyecto (elemento clave sobre el que realizar la evaluación)
Alrededor del 25% de las candidaturas se presentaron el domingo 19 de febrero. Siendo los días 22 y 23 los días previstos para realizar las entrevistas a las personas preseleccionadas, la primera parte de la mañana del día 20 se dedicó a revisar las últimas candidaturas recibidas.
Habiendo revisado todas las candidaturas, el equipo de coordinación al completo se dedicó el lunes 20 de febrero para poner en común sus evaluaciones individuales y hacer una primera preselección. En esta primera sesión se preseleccionaron 40 candidaturas.
Tras un descanso para despejar un poco la mente y recuperar energías el equipo de coordinación se reunió por segunda vez para hacer una nueva selección de propuestas. El objetivo era reducir las 40 candidaturas a un número asequible de personas a las que poder entrevistar.
Se tuvieron en cuenta varios elementos que permitieran afinar, aún más, la evaluación de lo que ya eran unas candidaturas maravillosas. Estos criterios fueron, la forma que adopto el relato sobre el desarrollo de la mediación en el terreno, el conocimiento del distrito que tiene el candidato/a y el enfoque de la propuesta teniendo en cuenta la sensibilidad que el candidato/a demuestra con respecto a; la cultura libre, las prácticas colaborativas, los procesos participativos y la cultura de lo experimental.
Además se valoraron las herramientas y metodologías de dinamización, colaboración, comunicación y documentación mostradas en las propuestas presentadas. Por último, se valoró positivamente aficiones, saberes o experiencias que sin estar directamente relacionadas con el trabajo de mediación, podían aportar  cuestiones interesantes al equipo, tocar un instrumento, programar en código abierto, tejer, dibujar…
De esta segunda fase salió una preselección de 23 propuestas, número asumible para realizar las entrevistas.
Las entrevistas se realizaron el 22 y 23 de febrero. Al equipo de coordinación mencionado, se sumaron Isabel Ochoa, coordinadora de mediación en Villaverde Experimenta, proyecto piloto de ED y Lila Insúa, profesora de arte en la Universidad Complutense de Madrid, que nos ofrecía una mirada externa.
El objetivo de las entrevistas era “hilar fino” y conocer personalmente a las 23 personas preseleccionadas.
Configurando_equipos_mediacion
Las entrevistas se llevaron a cabo en dos días. El día 22 se entrevistaron a 8 personas desde las 10:00 y las 19:00h. haciendo una parada para comer y descansar. El día 23 se entrevistaron a 7 personas desde las 10:00 y las 16:00h.
Cada entrevista se realizó en 30 minutos. En todas se siguió el mismo esquema de preguntas intentando crear un ambiente distendido. Tras la ronda de preguntas y respuestas, se abrió un espacio para resolver las dudas de las personas entrevistadas y para informar de las condiciones laborales del puesto.
Una vez terminadas todas las entrevistas el jurado se sentó a deliberar para configurar tres equipos de tres personas cada uno entre las 23 candidaturas. Cualquiera de las personas entrevistadas podría haber sido seleccionada, las decisiones se tomaron pensando en la configuración que formaban las tres personas como triada, y a su vez como cuarteto teniendo en cuenta a las coordinadoras de cada uno de los distritos. Ese mismo días, tras la selección se comunicó a todas las personas entrevistadas la decisión.
El equipo de Experimenta Distrito al completo, agotado pero feliz se alegra del interés que ha despertado la convocatoria de mediación y felicita a todas las candidaturas recibidas por su calidad e ilusión. Esperamos que aquellas personas que no fueron seleccionadas para el puesto de mediación puedan incorporarse en cualquiera de las fases que tiene el proyecto, ya sea presentando proyectos, colaborando en alguno de ellos o en futuras convocatorias a mediación.
Configurando_equipos_mediacion_4
Esta entrada es una adaptación de un texto de David Gómez Abad, colaborador de OpenLabs. David formará parte del equipo de Experimenta Distrito entre febrero y junio. Está documentando el proceso y reflexionando sobre los laboratorios ciudadanos en diversas ciudades del mundo para mejorar la metodología y replicabilidad de este tipo de iniciativas.

Este enlace te da acceso a otro texto sobre el proceso de selección de mediadores.